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15/10/2020

Aragón realizará un análisis de competencias digitales a todos sus docentes y alumnos

Redacción
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Las Cortes de Aragón han aprobado esta semana por unanimidad realizar un análisis de competencias digitales a todos los profesores y alumnos de la Comunidad Autónoma. La propuesta iba incluida en una Proposición No de Ley presentada por el PP y que, sin embargo, no ha obtenido el mismo éxito en sus otros puntos, relativos a crear un «aula futuro» sostenible a través de colaboración público-privada o crear un instituto de competencias digitales para que todos los docentes aragoneses puedan certificarse en los distintos niveles. El Ejecutivo ha considerado estas propuestas “desfasadas”.

Dese el PSOE, han considerado que esta iniciativa “llega tarde” ya que “muchas de las cosas que propone ya se están implantando, tal y como el instituto sobre competencias digitales, puesto que ya existe el Catedu (portal para la formación del profesorado) con unas funciones similares pero que, no obstante, habría que ampliar. Otras, como las “aulas futuro”, están ya “desfasadas” y no se adaptan a los tiempos actuales, según la formación, que ha votado en contra al considerar que las propuestas “van por detrás de la sociedad” y de las actuaciones del Gobierno.

Por su parte, Podemos ha considerado “innecesario” crear otro instituto teniendo Catedu, aunque sí que ha reconocido que “habría que dotarlo de más fondos y medios”, algo que se está llevando a cabo, según la formación. Por su parte, CHA ha solicitado incorporar a los alumnos de 3º y 4º de Magisterio a la formación en digitalización, para “ganar terreno” en este ámbito.

Esta postura choca con la del Partido Popular, que ha incidido en la necesidad de crear un instituto de competencias digitales del cual salgan las homologaciones y que “vaya más allá” de lo que lo hace el Catedu, pero que finalmente se ha plegado a la mayoría a pesar de que esta web “no cubre las expectativas” del partido. Además, ha celebrado la aprobación del análisis en competencias digitales para la comunidad educativa, ya que “de nada sirve poner equipos ni formar profesores si no tenemos un diagnóstico, una radiografía de los centros”.

APOYO AL PP PARA FORTALECER LAS ARTES ESCÉNICAS

El parlamento aragonés ha aprobado otra iniciativa del Partido Popular, relativa esta vez a dotar de mayor solidez jurídica y económica a las escuelas de Artes Escénicas de la Comunidad. Las Cortes han mostrado su apoyo unánime a acordar en qué ámbito del Ejecutivo enmarcar su actividad (Industria, Educación o Cultura) y a luchar contra la competencia desleal del sector, velando por las condiciones de los docentes pero también por la calidad de las enseñanzas a recibir por los alumnos.

También se ha aprobado por unanimidad la creación de incentivos para la digitalización y una mayor competitividad del sector, así como la adaptación a la nueva economía. Sin embargo, la Cámara ha rechazado diseñar un protocolo sanitario específico y la aplicación de medidas fiscales que alivien al sector, como la exoneración de la cuota de autónomos, la bajada del IVA al 10% o la flexibilidad y ampliación de los ERTE que se hayan producido en este ámbito, ya que, según han recordado desde el Ejecutivo, esos asuntos “no son competencia” del Gobierno autonómico, sino del central.
 

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