Domingo, 20 de septiembre de 2020

notas21.es

El periódico de la comunidad educativa en Aragón

Síguenos en...
Síguenos en...FacebookSíguenos en...TwitterSíguenos en...YoutubeSíguenos en...InstagramSíguenos en...Versin Mvil
Opinión

7/9/2020

Un nuevo reto escolar

Miguel Orduna
imprimir

El  curso escolar arranca de forma progresiva en Aragón. Los más pequeños, infantil y preescolar, han sido los primeros en un proceso de incorporación progresiva que se completará en las próximas semanas.

Un curso que devolverá a las aulas a miles de estudiantes que desde el pasado mes de  marzo, cuando se declaró la pandemia, tuvieron que abandonar sus pupitres y seguir las clases de forma telemática, una situación inédita en la que hubo que improvisar unos procedimientos y herramientas que dada la disparidad social y del sistema educativo tuvo desigual implantación, pero que al menos permitió terminar un curso y poner los cimientos de una nueva normalidad educativa.

El sistema educativo debe de ser presencial hasta donde pueda ejercitarse, no solo por el ámbito del conocimiento sino por el aspecto social y de convivencia. Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en donde los comportamientos sociales están cambiando de forma acerada en los últimos años, y no siempre para bien.  
  
Esta nueva realidad educativa con la que hemos arrancado el curso está rodeada de protocolos de seguridad y pautas de comportamiento orientadas a minimizar un riesgo de contagio y posibles rebrotes en la comunidad educativas y su entorno. El uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, el distanciamiento social, las recomendaciones de higiene y lavado regular de manos, los accesos escalonados a los colegios o las pautas en recreos y comedores, entre otros,  son unos procedimientos que debemos asimilar como parte de nuestra rutina diaria y no permitirnos unos relajos que puedan llevarnos a dar un paso atrás en lo conseguido hasta ahora.

Las autoridades educativas ya avisan de que el riesgo cero no existe, y por mucho que se implanten y se sigan los protocolos establecidos, no debemos sorprendernos de que salten casos en mayor o menor medida y que incluso pueda cerrarse algún colegio.
A lo largo de estos seis meses, en los que instituciones, centros, profesores, familias y alumnos han trabajado de forma expres para terminar un curso y preparar el siguiente, unido a un mayor conocimiento desde el ámbito sanitario y la implementación de protocolos, todo hace pensar que la situación no revertirá a la pasada primavera.

No obstante, no podemos olvidar que el ámbito escolar y sus protocolos establecidos no son una burbuja contra el coranavirus, ya que una parte importante de la actividad diaria la desarrollamos fuera del colegio, en el entorno social y familiar. Y es aquí donde reside el mayor riesgo de contagio. La actitud social que estamos adquiriendo en el colegio la debemos trasladar a nuestro comportamiento fuera del entorno escolar, especialmente en un curso con la implantación de la jornada continua.    

    

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

* Periodista y director de Notas21

© 2020 notas21.es. All rights reserved. Contacto: info@notas21.es Política de privacidad

Shackleton Comunicación, S.L. CIF. B-99163701, Calle Lago de Barbarisa, 8, 5 50011-Zaragoza