Domingo, 20 de septiembre de 2020

notas21.es

El periódico de la comunidad educativa en Aragón

Síguenos en...
Síguenos en...FacebookSíguenos en...TwitterSíguenos en...YoutubeSíguenos en...InstagramSíguenos en...Versin Mvil
Proyectos Escolares

31/7/2020

Treinta centros educativos participarán en un programa de robótica en el aula

Redacción
imprimir

Una treintena de centros educativos de toda la Comunidad van a participar en un programa de formación en robótica dentro del aula. El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Departamento del ramo que permitirá esta iniciativa, de nombre “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial” (Epcia).

Supone una inversión de siete millones e incluye la reciente creación de una plataforma educativa propia de Aragón para unificar la comunicación con familias y alumnado y que se puede emplear con total seguridad, además de una formación a la que ya se han apuntado más de 4.000 docentes.El proyecto establece tres niveles, con diferentes objetivos en función del público al que va dirigido. Un primer nivel va destinado a docentes de Educación Infantil (cinco años), 1º, 2º y 3º de Primaria y se enfoca en el pensamiento computacional e inteligencia artificial sin ordenador.

El segundo nivel, dedicado a la inteligencia artificial con Scratch 3.0, estará dirigido a docentes que impartan clase en 4º, 4º y 6º de Primaria, así como en 1º y 2º de la ESO. Finalmente, el tercero, para docentes que impartan clase en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y grados medios o superiores de FP, se enfocará hacia la inteligencia artificial con MIT App Inventor.

La participación en este programa conlleva una formación asociada online durante los meses de noviembre, diciembre y enero para la posterior implementación en las aulas desde febrero hasta mayo. Gracias a este acuerdo, se facilitará la participación de 60 docentes de 30 centros educativos aragoneses, aunque el número podría aumentarse según la demanda y si existiera disponibilidad.

Precisamente, la formación es una de las tres patas que sostienen el plan de digitalización del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso y que se presentó la semana pasada. Este plan supone avanzar en la modernización del sistema educativo de la Comunidad para hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula y también fuera de ella.

Asimismo, se incluye la distribución de 10.000 equipos informáticos con conectividad, dentro del convenio suscrito con Red.es, y que vendrán sumarse a los 3.000 ya distribuidos por el Gobierno aragonés desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

© 2020 notas21.es. All rights reserved. Contacto: info@notas21.es Política de privacidad

Shackleton Comunicación, S.L. CIF. B-99163701, Calle Lago de Barbarisa, 8, 5 50011-Zaragoza