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Opinión

20/4/2020

Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre

Junta directiva FEDEIP
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Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 15 de abril, FEDEIP manifiesta su conformidad con la mayoría de los acuerdos alcanzados tanto para el desarrollo del tercer trimestre del presente curso como para el inicio del próximo curso 20/21. Esperamos que tanto el marco normativo estatal como el autonómico que se derive de esos acuerdos facilite en la medida de lo posible hacer frente a la situación en la que actualmente se encuentran nuestro alumnado y sus familias así como el trabajo que todos los docentes y equipos directivos estamos llevando a cabo.

La Federación de Directivas y Directivos de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria quiere poner en valor en primer lugar el magnífico trabajo que desde que se decretó la suspensión de las actividades presenciales en los centros han realizado tanto el profesorado como los equipos directivos adaptando la atención al alumnado y a sus familias a las circunstancias propias de la educación no presencial en la cual nos encontramos en la actualidad.

Echamos en falta en los acuerdos la nula referencia a la etapa de Educación Infantil. Aún tratándose de una etapa educativa no obligatoria, la práctica totalidad de las niñas y niños de 3 a 5 años están escolarizados y habría estado justificada la presencia de un apartado en los acuerdos que la incluyera.

Si, como todos los integrantes de la comunidad educativa acordamos, no queremos dejar atrás a nadie después de esta crisis, otro grupo de alumnado al que hay que prestar especial atención y que apenas se cita en los acuerdos es al alumnado con necesidades educativas especiales. Las medidas que se adopten no pueden mermar, más bien al contrario han de propiciar el aumento de los recursos tanto personales como materiales destinados a este alumnado.

Si bien es muy importante organizar la actividad educativa no presencial mientras persista la actual situación, no lo es menos planificar adecuadamente la vuelta a la actividad presencial para cuando esta se produzca. Habrá que adoptar todas las medidas sanitarias que garanticen la presencia segura de alumnos y personal docente y no docente en los centros y también habrá que prestar mucha atención a los aspectos emocionales.

Esta crisis está dejando patente la existencia de la brecha digital y social. Los alumnos de familias con menos recursos materiales, personales y sociales son los que más están sufriendo las consecuencias. Nos hemos de dotar de herramientas que ayuden a los que más lo necesitan para minimizar cuanto sea posible esas desigualdades sociales. Y para ello hay que diseñar redes que impliquen a todas las administraciones (local, provincial, autonómica y estatal) y departamentos. Todas han de hacer un esfuerzo para dotar de los federación de directivas y directivos de centros públicos de educación infantil y primaria recursos materiales (desarrollo de las TIC, materiales educativos, comedor y otros servicios complementarios…) y personales (plantillas de personal educativo y de apoyo) necesarios para superar la situación.

Es necesario a partir de ahora establecer un marco normativo estatal y autonómico claro y facilitador de la tarea que nos queda por delante. Herramientas legislativas y procedimientos que nos ayuden a los centros a organizar adecuadamente los aprendizajes y la atención educativa integral al alumnado y sus familias, tanto en lo que queda de curso como en el siguiente.

Para el 3r trimestre del curso 19/20 priorizar, como establece el acuerdo, actividades de consolidación de los aprendizajes adquiridos hasta ahora, introduciendo exclusivamente aquellos aspectos nuevos que se consideren imprescindibles y que puedan llegar a todo el conjunto del alumnado. Adaptar por ello la evaluación teniendo en cuenta sobre todo los dos primeros trimestres sin penalizar las dificultades encontradas en el final de curso.

Instamos a simplificar el proceso de admisión de alumnado para el próximo curso para poderlo hacer de forma telemática, respetando la normativa establecida y no perjudicando a las familias con más dificultades y menor nivel socioeconómico o competencia digital. No podemos permitir que las circunstancias contribuyan a la creación de guetos en determinados centros, generalmente públicos, porque las familias no puedan participar con todas las garantías en el proceso.

Respecto al próximo curso, teniendo en cuenta las dificultades con que nos hemos encontrado desde mediados de marzo, elaborar planes para la recuperación y adaptación del currículo centrados en la organización de actividades de refuerzo y consolidación basadas en el desarrollo de las competencias necesarias para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En estos momentos se hace más patente que nunca el proverbio africano que dice que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Todos somos responsables de la educación de nuestras niñas y niños y entre todos, cada uno desde su lugar en el engranaje social, hemos de conseguir que esta crisis y situaciones similares que se puedan producir en el futuro, sean escenarios de  aprendizaje que nos ayuden a mejorar.

Junta directiva de FEDEIP

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* FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

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