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Opinión

11/4/2020

"Inteligencias múltiples en la práctica"

Nuevo libro de la directora de Innovación del Liceo Europa
Amparo Escamilla González
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Entrevista a Amparo Escamilla a propósito del libro “Inteligencias múltiples en la práctica. Nuevas estrategias y nuevas herramientas

¿Cómo definiría su último libro “Inteligencias múltiples en la práctica?

Es un manual que actualiza y comparte los recursos con los que estamos trabajando eficazmente. Integra las respuestas del enfoque de las inteligencias múltiples con las de la actual investigación didáctica y neurocientífica.
De esta manera, las propuestas para impulsar la curiosidad, la cooperación, la autoafirmación constructiva y el pensamiento dialogan para estimular una mente poderosa y poliédrica, que amplía su potencial con una didáctica ambiciosa e innovadora.
¿A quién va dirigido?
Tanto al profesorado y centros que están trabajando ya con el enfoque de inteligencias múltiples (y quieren profundizar y ampliar sus recursos), como a aquellos que desean comenzar a hacerlo y necesitan metodología definida para construir actividades, situaciones ABP y Proyectos. 
Los estudiantes de másteres y especialistas en educación y de los diferentes grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología encontrarán, también, información que fundamenta esta didáctica y elementos de corte práctico y guiado para conocer y aplicar trabajos innovadores.

¿Qué enfoque educativo le ha dado al libro?
 Tiene una vocación práctica, en tanto en cuanto todas las propuestas se presentan aplicadas, con ejemplos fáciles de desarrollar y contextualizar en diferentes escenarios. Esa orientación se completa con una “mochila funcional”, como Anexo, que contiene una ficha operativa de técnicas de pensamiento y repertorios de actividades y materiales para pensar con ocho inteligencias. 
Pero siempre me ha preocupado transmitir, además del qué y el cómo, el porqué y el para qué. Creo que es absolutamente necesario trabajar en la justificación y argumentación, en las razones por las cuales creemos en unas determinadas respuestas didácticas. El profesorado, de esta manera, puede avanzar en una reflexión crítica que le llevará a construir sus propias prácticas en función de las necesidades de su alumnado y contexto.
De esta manera, en el libro se proponen preguntas y reflexiones sobre el enfoque IM: qué significa, qué aporta, cómo se construye, qué objeciones se le están haciendo y cómo afrontarlas. Y también se identifican las coordenadas de lo que es la perspectiva estratégica en la que estamos avanzando mucho: tipología de técnicas para pensar, su relación con modelos de pensamiento y el valor de la respuesta de estructuras didácticas y herramientas prácticas: tareas, situaciones ABP, proyectos y caleidoscopios para guiar, también, el trabajo desde el enfoque de las competencias clave.

Como directora de innovación del Liceo Europa, colegio en el que se aplican esta metodología, ¿qué resultados está teniendo en el alumnado?

Magníficos. Estamos trabajando con la perspectiva integradora que defendemos: estructuras didácticas integradoras (ABP, tareas, Proyectos) y una profundización en la estrategia de impulsar el pensamiento con técnicas variadas que se orientan a que alumnos y alumnas, no sólo participen y apliquen esta metodología, sino que avancen en lo que significa, en el progreso para aprender a aprender (el tema de la que ha sido mi Tesis Doctoral), fomentando la metacognición (qué son las inteligencias, qué es el aprendizaje cooperativo,  qué es una técnica, qué me aporta). Los alumnos y alumnas muestran una gran madurez, motivación, autonomía, confianza y participan activamente en la toma de decisiones.

El profesorado está alcanzando una altísima cualificación porque se encuentra inmerso (y es protagonista) en una situación de formación continua y trabaja activa, creativa y eficazmente en las experiencias de docencia compartida.

Los resultados se ven avalados por el enorme eco que estamos teniendo en publicaciones educativas, Congresos y visitas de expertos de diferentes centros e instituciones españolas, europeas, americanas y asiáticas. Esto nos enriquece y da energía para seguir profundizando y trabajando en esta línea y con este enfoque. En esa dirección (investigar, compartir) se inscribe la dinámica de acuerdos de colaboración que estamos firmando con organismos (Comisión de Educación del Parlamento de Seúl) y centros de prestigio, como el de las Escuelas Alaria de Madrid y el Centro Inglés del Puerto de Santa María).
 
¿Está en librerías, también está en formato digital?

La situación de confinamiento hace que, con las librerías cerradas en estos primeros meses de 2020, no nos podamos hacer con él en librerías.

Pero Graó lo ha editado ya en formato impreso y digital (ePub). Se puede encontrar en:

 Inteligencias múltiples en la práctica

 

 

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* Directora de innovación del Liceo Europa de Zaragoza

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