Jueves, 22 de noviembre de 2018

notas21.es

El periódico de la comunidad educativa en Aragón

Síguenos en...
Síguenos en...FacebookSíguenos en...TwitterSíguenos en...YoutubeSíguenos en...InstagramSíguenos en...Versin Mvil
Noticias

5/11/2018

Educación colabora en la campaña No + bullying

Esta profundiza en la estrategia para evitar el acoso en las aulas
Redacción
imprimir
Momento de la presentación
Momento de la presentación

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha presentado la acción solidaria “No + bullying”, una campaña de Frutos Secos El Rincón en la que colaboran el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), y que incide en la estrategia del Departamento para evitar el acoso escolar. La campaña se desarrollará hasta febrero e incluye una campaña de concienciación, concursos escolares, un decálogo de buenas prácticas contra el acoso escolar o la creación de un “Escape room” contra el bullying.

Durante su puesta de largo, Martínez ha explicado que en la presente legislatura se puso en marcha el I Plan contra el Acoso Escolar, que ha permitido la puesta en marcha de un teléfono 24 horas para menores en situación de riesgo (900100456), y ha recordado que hace solo unas semanas echó a andar el Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar.

En este sentido, el director general ha agradecido esta iniciativa que, en sus palabras, ayuda a que toda la sociedad se implique en contra de esta lacra, y ha tendido la mano del Gobierno de Aragón a toda experiencia que contribuya a la prevención y erradicación de estas situaciones.

“No + bullying” incide precisamente en ese objetivo conjunto de prevenir el acoso escolar con diferentes acciones de formación como el concurso “Zero Acoso Escolar”, que, en palabras de Javier Oliente, director ejecutivo de Frutos Secos el Rincón, pretende sensibilizar al alumnado e implicarlo como agente participante en la resolución de conflictos. En este concurso, el docente y los alumnos que se presenten tendrán que realizar un vídeo grupal y en él pueden participar alumnos de primaria de todo Zaragoza con total libertad en su contenido, mientras no sobrepase los 4 minutos y refleje buenas prácticas en el aula. Los interesados pueden inscribirse en la web www.zeroacosoescolar.fselrincon Se entregarán nueve distinciones, que consistirán en la participación de los grupos ganadores en un “Escape room” o sala de escape llamada “Bullying Locked”, en el que los alumnos y alumnas tendrán que resolver una serie de enigmas y pruebas mentales y que se crea también como una herramienta educativa en la prevención de conductas que desemboquen en una situación de acoso.

Además, como ha adelantado Francisco Rodríguez, director de Comunicación y Marketing de El Rincón, los establecimientos de Frutos Secos de la compañía van a desarrollar toda una campaña informativa en sus establecimientos y en el empaquetado de sus productos para extender este mensaje, que llevará impreso el teléfono en contra del acoso del Gobierno de Aragón. Los clientes que así lo deseen podrán contribuir adquiriendo una pulsera conmemorativa al precio de un euro o realizando donativos anónimos en las huchas que se pondrán a su disposición en las tiendas.

Por  último, “No + Bullying” incluirá un catálogo de buenas prácticas contra el acoso que será desarrollado por Asapme y que se imprimirá en pósters que serán ofrecidos a los centros educativos de Zaragoza. La gerente de Asapme, Ana López Trenco, ha considerado necesario trabajar de forma conjunta para atajar este problema y ha destacado los avances dados ya contra el acoso escolar por parte de toda la sociedad, incidiendo en el teléfono 900100456, que los profesionales de su asociación se encargan de atender.

También Toni Martínez ha considerado fundamental la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el acoso escolar y, en este sentido, ha apuntado que en el Observatorio de la Convivencia recientemente creado trabajan ya más de 45 representantes de distintos sectores de la sociedad para mejorar el clima en las aulas aragonesas y reducir la conflictividad.

Durante su constitución, el pasado mes de octubre, se dio a conocer el nuevo protocolo para responder de forma inmediata los casos de acoso que surjan en la comunidad educativa. Esta hoja de ruta establece unos criterios generales para todos los centros y garantiza una intervención más rápida y con una respuesta adecuada. Este trabajo ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de la Inspección de Educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Menores, directores de centros educativos y equipos de Orientación y partiendo de que la prevención es la mejor herramienta para atajar cualquier posible situación de conflictividad que pueda presentarse.

El Departamento de Educación encargó a la Universidad de Zaragoza un informe de convivencia en las aulas de la Comunidad que concluyó que el ‘bullying’ ha descendido en los centros de la Comunidad, así como la tolerancia ante su aparición. Sin embargo, este documento alertaba también de una creciente tendencia de casos de ciberacoso y más presencia durante la Primaria.

El Gobierno ha trabajado en los últimos tres años en nuevas medidas contra el bullying, como la formación a familias, alumnado y profesorado, o la constitución de comisiones de convivencia en los centros con la participación e toda la comunidad educativa para atajar las situaciones conflictivas que pudieran producirse.

© 2018 notas21.es. All rights reserved. Contacto: info@notas21.es Política de privacidad

Shackleton Comunicación, S.L. CIF. B-99163701, Calle Lago de Barbarisa, 8, 5 50011-Zaragoza