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Proyectos Escolares

23/10/2018

El CIFP Pirámide se implica en un proyecto europeo sobre sostenibilidad y medio ambiente

Varios docentes se deplazaron a Malta para asistir a la reunión
Redacción
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Dos docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Pirámide se desplazaron a Malta durante los días 19 a 21 de octubre para asistir a la reunión transnacional que dio el pistoletazo de salida al proyecto GreenVET4SDG.

Dicho proyecto es una iniciativa que durará un trienio y que se inscribe dentro del programa europeo Erasmus+. Consistirá en emprender una serie de acciones entre los alumnos de Formación Profesional que promuevan la conciencia ecológica y la participación activa en la sostenibilidad medioambiental. La idea que subyace es que el alumnado se comprometa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la UNESCO (ODS en español, SDG en inglés).

Aparte del centro altoaragonés, tres instituciones se han sumado al proyecto, todas ellas de países del sur de Europa: MCAST (Malta College of Arts and Technology), de Malta (que actuará como coordinador); el centro de FP Sivitadinios Public School for Trades and Vocations, de Atenas (Grecia), y la Oficina para el desarrollo de la educación de Macedonia.

Durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar en MCAST, Malta, se estableció un calendario de actividades y se repartieron las responsabilidades de cada una de las diferentes instituciones. El primer año del proyecto, se elaborará el material didáctico que difunda el contenido y la importancia de los ODS y los ponga en relación con las metas de desarrollo sostenible de cada país. En años subsiguientes, se escribirá una guía de aplicación de dicho material para los docentes y se creará un kit educativo de acompañamiento.

Durante la duración de todo el proyecto, el Centro Integrado de FP Pirámide liderará una iniciativa que contribuya a hacer más sostenibles los cuatro centros hermanados, desde la optimización del uso de la energía eléctrica, hasta el ahorro de agua, pasando por la eficiencia energética de los edificios o el reciclado de los residuos generados en la actividad diaria de los centros. Todas estas iniciativas se difundirán a través de una página web elaborada al efecto. Previamente, se elegirá un logo representativo creado por estudiantes de los cuatro países. La competición para poder seleccionar el mejor de ellos tendrá lugar durante el primer trimestre del presente año.

Cabe destacar que el Centro Integrado de FP Pirámide fue escogido para liderar la iniciativa Por unos centros sostenibles porque posee una dilatada experiencia al respecto: tiene instalada un aula taller que se nutre exclusivamente de energía solar; existen dos puntos de recarga que utilizan el mismo sistema, uno para bicicletas eléctricas y otro para coches eléctricos; posee un procedimiento muy detallado para tratamiento de residuos generados en los talleres y laboratorios, etc.

Por último, uno de los proyectos estrella para los próximos cursos es realizar un aula polivalente con contenedores modulares que cumpla con todos los requisitos de las viviendas autosostenibles, es decir, que tenga recursos de arquitectura bioclimática, combinados con la máxima eficiencia energética.

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