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Política Educativa

23/10/2018

Aragón contará con un nuevo modelo de análisis y evaluación de su sistema educativo

Se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y los resultados de los alumnos
Redacción
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Se busca determinar aquellos elementos eficaces para lograr el éxito escolar de los alumnos
Se busca determinar aquellos elementos eficaces para lograr el éxito escolar de los alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo aragonés, que se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y los resultados de los alumnos, sobre la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, los programas educativos, la inspección y la propia Administración educativa, estableciendo indicadores que permitan un conocimiento suficiente del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de todos los sectores implicados en la educación.

Los objetivos de este modelo son analizar el sistema educativo aragonés desde una perspectiva integral y cíclica para mejorar su eficacia; proporcionar información sobre el grado de consecución de los fines que las políticas educativas planteen; determinar aquellos elementos que se muestran eficaces para la consecución del éxito escolar de todos los alumnos dentro de una educación inclusiva, y proponer nuevas actuaciones.

El decreto incluye la creación de un Centro de Formación, Evaluación y Calidad, que será el encargado del desarrollo de estos planes y en cuyas funciones se incluye la redacción de un informe anual del estado del sistema educativo en Aragón basado en los indicadores que se estimen. Este Centro tendrá un Consejo Técnico, con representación de los distintos órganos directivos del Departamento de Educación, y un Consejo Asesor que se reunirá al menos dos veces al año y en el que también habrá representación de la Universidad, las familias, los profesores y el alumnado.

La naturaleza y los ámbitos de la evaluación del sistema educativo y sus exigencias de difusión y de formación exigen que esa función se ubique en una estructura administrativa con capacidad de coordinación de las distintas instancias que desarrollan aspectos del sistema educativo. Además, entender la educación como un hecho social implica que cualquier actividad que se desarrolle en su ámbito tiene que tener una dimensión de colaboración de los que participan de la comunidad escolar en general, tanto para aportar sugerencias como para ejercer el derecho a una información objetiva y transparente sobre el funcionamiento del sistema educativo.

Para hacer operativa esta función de evaluación del sistema, y dentro de las facultades que corresponden al Gobierno de Aragón, se ha considerado necesario configurar las bases de un modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo que defina, de manera contextualizada en la Comunidad su objeto, sus principios, sus objetivos y funciones, así como la ubicación de sus competencias y los mecanismos de participación en los procesos evaluativos y de formación que se lleven a cabo.

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