Jueves, 22 de noviembre de 2018

notas21.es

El periódico de la comunidad educativa en Aragón

Síguenos en...
Síguenos en...FacebookSíguenos en...TwitterSíguenos en...YoutubeSíguenos en...InstagramSíguenos en...Versin Mvil
Proyectos Escolares

15/10/2018

Paula Marra: "Un entorno adecuado facilita el aprendizaje"

Profesora de la Escuela Internacional de Naciones Unidas en Nueva York
Redacción
imprimir
Además del Liceo, Paula Marra visitaba en España el colegio Montserrat de Barcelona
Además del Liceo, Paula Marra visitaba en España el colegio Montserrat de Barcelona

Paula Marra, profesora de la Escuela Internacional de Naciones Unidas en Nueva York, estuvo la semana pasada  visitando el Liceo Europa de Zaragoza, como parte de un proyecto educativo internacional que está desarrollado y que incluye a distintos colegios europeos  y asiáticos.

La elección del Liceo viene motivada principalmente por la conexión entre el diseño de las aulas realizado por la artista holandesa Rosan Bosch y la aplicación de la metodología de Inteligencias Múltiples implantada en los últimos años en el colegio.  “La integración entre un espacio innovador y la aplicación de la metodología de Inteligencias Múltiples en los distintos ciclos educativos partiendo desde los más pequeño me llamó la atención y por ello decidí  incluirlo en el proyecto”, señala Paula Marra.Para la docente neoyorquina, “un entorno adecuado e innovador motiva el aprendizaje del alumno y facilita la labor del docente”.

Paula, que es natural de Brasil pero que lleva más de una década trabajando en Nueva York, ha compartido tres días en el Liceo Europa, viviendo el día a día de las clases. Ha destacado la gran colaboración prestada por el equipo de profesores del colegio, la dirección y, en especial, por la directora Pedagógica, Amparo Escamilla, que la ha guiado en esta experiencia.

Destaca de su visita: "Me gustó lo que vi, sus espacios abiertos y diáfanos con piezas de ajedrez, una montaña, un árbol... Pero quería ver cómo trabajaban en ellos. El espacio es un soporte de las nuevas formas de aprender, da alas a la innovación y a las nuevas metodologías. Lo importante no es el mobiliario cómodo, sino el ambiente que se crea y cómo se utiliza".

Además del Liceo, Paula Marra visitaba en España el colegio Montserrat de Barcelona. En septiembre estuvo en tres escuelas de Finlandia y en noviembre y diciembre tiene previsto viajar a Hong-Kong y Singapur y a principios de año a Los Ángeles. El proyecto educativo que se denomina “ Footnotes of a Professional EnhancementLeave’ (Notas a pie de página para una mejora profesional) con un fondo principalmente pedagógico, tiene una duración de un año, de los que los seis primeros meses está dedicado a las visitas y captación de información. 

Asimismo, la  profesora  señala  que cada destino tiene un propósito distinto; en el caso del Liceo Europa es la conexión entre el diseño de aulas y la aplicación de la metodología Inteligencias múltiples; en Hong-kong, la dualidad de las lenguas en la enseñanza y en Singapure, la evolución de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus proceso educativo.

De su visita a los colegios finlandeses, primera parada de su periplo educativo, a Paula le ha sorprendido gratamente el sistema público en general, el trabajo por proyectos, la importancia de la investigación y la figura de los docentes, así como la propia arquitectura de las escuelas.

En cuanto a las aulas del Liceo en los cursos de infantil y primaria,  destaca  los espacios comunes, que “dan nuevas perspectivas de aprendizaje a los alumnos y motivación a los profesores. Me ha gustado comprobar cómo el espacio original se transforma en algo diferente en el día a día. Cada zona está dedicada a una inteligencia, la lingüística, la musical, la visual espacial..., pero en el día a día los niños y los profesores pasan de una a otra de forma natural y espontánea, no hay una ruptura entre un espacio y otro”.

El proyecto tendrá como resultado final un libro en formato Apple Book,  en el que incluirá un capítulo de background de cada país visitado, sus sistemas educativos y las experiencias pedagógicas, así como distintos elementos de apoyo como vídeos y entrevistas. No descarta la posibilidad de hacer alguna actuación audiovisual en común entre los  aproximadamente doce colegios participantes.

Quién es Paula Marra

Paula ha sido educadora por más de 20 años, y actualmente es maestra de escuela secundaria y líder de equipo en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS). Se especializa en educación primaria, utilizando una variedad de métodos de enseñanza derivados de su experiencia con múltiples planes de estudios internacionales, y enfatizando el aprendizaje basado en proyectos / STEAM y el pensamiento de diseño. Es la presidenta fundadora del Grupo de Interés Especial STEAM en la Colaboración Europea de Escuelas Internacionales (ECIS). Ha sido entrenadora de DesignThinking con el Teachers Guild, y ha co-dirigido talleres en Stanford d.School, Project Zero (Escuela de Educación de Graduados de la Universidad de Harvard), NYSAIS y el MetropolitanMuseum de Nueva York. Ella ha sido una amiga crítica para Teachto Lead.

Paula es originaria de Brasil, donde se formó por primera vez como maestra. Posteriormente se formó en el método Montessori en Londres, donde vivió y enseñó durante varios años. Recibió un Diploma Avanzado en Desarrollo Profesional, Educación Inclusiva, de QueensUniversity Belfast; y desde que llegó a los EE. UU., ha continuado su desarrollo profesional en Harvard Wide World (Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard), el Centro de Formación de Profesores en Londres, la Academia Global en Línea (aprendizaje combinado), ICEP Europa e IDEOU. Ella es una RSA Fellow.

© 2018 notas21.es. All rights reserved. Contacto: info@notas21.es Política de privacidad

Shackleton Comunicación, S.L. CIF. B-99163701, Calle Lago de Barbarisa, 8, 5 50011-Zaragoza